Pan de Chocolate con Higos

Tenía ganas de preparar un poco de pan, y disfrutar de ese momento en el que podemos ver cómo un poco de levadura, agua y harina se transformaban en un delicioso pan casero. Dándole vueltas a esta idea y a un par de libros de cocina, me animé a probar una receta que me pareció de lo más interesante y apetitosa ¡Pan dulce con chocolate Y plátano seco! Sin embargo, tuve que improvisar un poco y remplazar los plátanos que eran difíciles de conseguir en esos momentos, por unos higos secos que tenía en la despensa.

El resultado final fue un delicioso pan dulce, que disfrute con una generosa taza de té y que fue de maravilla para el desayuno del día siguiente.

Consejo: es importante intentar que el chocolate y los higos queden dentro de la masa a la hora de hornearlos y así evitar se quemen.

Otro consejo: Para esta receta elaborar un solo pan trenzado, pero también podemos hacer pequeños panes de unos 80 gr cada uno y así tenerlos en raciones individuales.

Otro consejo: siempre podemos congelar el pan en raciones y descongelarlas según los vallamos queriendo.

  • Dificultad: alta
  • Raciones: 10-12
Pan de chocolate con higos

Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 300 ml de agua
  • 140 gr de gotas de chocolate negro
  • 80 gr higos secos
  • 30 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 10 gr de levadura fresca
  • 1 huevo para pintar el pan. (opcional)
  • azúcar glasé o azúcar en polvo para espolvorear (opcional)
  • canela en polvo para espolvorear (opcional)

Elaboración

  • Ponemos la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla en un bol y mezclamos.
  • Vamos añadiendo poco a poco el agua hasta que la harina absorba toda el agua.
  • Amasamos hasta conseguir una masa lisa, le agregamos la levadura desmigada y seguimos amasando.
  • Cuando la masa ya sea manejable, ponemos en la mesa de trabajo con un poco de harina y seguimos amasando.
  • Una vez tengamos una masa elástica y uniforme, añadimos las pepitas de chocolate, integramos bien.
  • Ponemos en un bol con un poco de harina, tapamos con un paño limpio y húmedo.
  • Dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
  • Una vez listo, sacamos del bol y le retiramos todo el aire de dentro con un pequeño amasado.
  • le damos una forma de hogaza alargada y cortamos en tres tiras iguales con ayuda de un cuchillo.
  • Unimos las tiras haciendo una trenza entre ellas.
  • ponemos en la placa de horno con un papel sulfurizado y tapamos con un paño de cocina húmedo.
  • dejamos vuelva a doblar su tamaño.
  • Una vez haya doblado su tamaño, encendemos el horno a 180º C y ponemos en una bandeja con agua caliente dentro. (Esto creara el vapor que necesitamos para el pan)
  • Pintamos el pan con el huevo y lo introducimos en el horno.
  • horneamos por unos 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que el pan tiene un lindo color dorado y que la base de este despega con facilidad .
  • retiramos del horno y espolvoreamos un poco de canela y azúcar glasé.
  • dejamos enfriar y servimos
Pan trenzado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s